Estatutos del CED

T I T U L O IV

ÓRGANOS EJECUTIVOS DEL C.E.D.

Artículo 15 - La Junta Directiva. Composición

La Junta Directiva estará constituida por los siguientes miembros:

 Presidente

 Vicepresidente primero

 Vicepresidente segundo

 Director Científico

 Secretario General

Tesorero

 Vocales, seis

La Presidencia y la Vicepresidencia primera serán ocupadas por personas propuestas por los Socios Numerarios Institucionales de los sectores de Detergencia y de Tensioactivos, alternándose en el cargo por períodos correspondientes al mandato electoral, según se indica en el Artículo 17.

La Vicepresidencia segunda será ocupada por elección en la Asamblea General de entre las personas propuestas por los Socios Numerarios Institucionales que representen al sector de Afines, con comunicación al Secretario General del C.E.D. del nombre de la persona que se proponga para ocupar esta Vicepresidencia.

Para los cargos de Director Científico, Secretario General y Tesorero, se elegirá a personas físicas.

Las seis Vocalías serán ocupadas por elección en la Asamblea General de entre las personas designadas por los Socios Numerarios no Institucionales o el propio Socio, si es persona física. Cuando el Socio Numerario sea una persona jurídica, éste comunicará al Secretario General del C.E.D. el nombre de la persona que designa para ocupar la correspondiente vocalía.

Artículo 16 - La Junta Directiva. Constitución y acuerdos

La Junta Directiva se reunirá al menos dos veces al año y cuantas veces la convoque el Presidente, ya sea a iniciativa propia o a solicitud de como mínimo siete de sus miembros.

Las decisiones se tomarán por mayoría de los presentes, otorgando un voto a cada uno de los miembros, siendo decisorio el voto del Presidente en caso de empate y los acuerdos se anotarán en el Libro de Actas.

Artículo 17 -La Junta Directiva. Elección y renovación

Los miembros de la Junta Directiva tendrán un mandato de tres años.

La Presidencia y la Vicepresidencia primera se alternarán en cada mandato, según se indica en el Artículo 15. Todos los demás cargos serán reelegibles. La Presidencia y Vicepresidencia primera deberán ser ratificadas por la Asamblea General.

De acuerdo con el Artículo 13 de los presentes Estatutos, la elección para la renovación de los miembros elegibles de la Junta Directiva se efectuará por la Asamblea General de entre las candidaturas presentadas, mediante sufragio libre y secreto. En la elección no se admitirán delegaciones de voto pero sí, votos por escrito.

Artículo 18 -La Junta Directiva. Funciones

A la Junta Directiva le corresponde realizar y dirigir las actuaciones que considere convenientes para el cumplimiento de los fines del C.E.D. y en especial:

. Convocar la Asamblea General

. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General

. Proponer a la Asamblea General la modificación de los Estatutos.

. Aprobar el Reglamento de Régimen Interior y proponer su refrendo a la Asamblea General.

. Decidir y someter a la Asamblea General, para su aprobación, el Plan de Actuación, los

Presupuestos.Ordinarios y Extraordinarios y el Sistema de Cuotas y su cuantía.

. Ejecutar el Plan de Actuación y los Presupuestos ya aprobados dando cuenta a la Asamblea General de su

cumplimiento.

. Decidir y someter a la Asamblea General para su aprobación la Memoria Anual de Actividades y los Estados

Contables a fin de año: Balance y Cuenta de Liquidación de Ingresos y Gastos.

. Elegir a los nuevos miembros de la Junta Directiva para cubrir las vacantes que se produzcan en los

puestos elegibles del mismo durante la vigencia del mandato y proponer su refrendo a la Asamblea General.

. Aprobar la admisión de nuevos Socios, dando cuenta a la Asamblea General, que deberá ratificar sus

decisiones.

. Arrendar locales

. Concertar las financiaciones necesarias para el cumplimiento de sus fines

. Otorgar poderes

. Contratar y despedir personal

. Organizar Jornadas, Congresos, Cursos y otras reuniones y acciones, con el fin de incrementar los

conocimientos profesionales de sus miembros

. Decidir sobre la creación de Comisiones de Trabajo, nombrando a sus Presidentes y comunicándolo a los

Socios

. Proponer a la Asamblea General el cambio de domicilio social

. Todas aquellas que le sean expresamente delegadas por la Asamblea General.

 

Artículo 19 - El Presidente. Facultades

Corresponde al Presidente la máxima representación del C.E.D., así como:

• Presidir las Asambleas y las reuniones de Junta Directiva

• Convocar a la Junta Directiva, dirigir los debates, el orden de las reuniones y ejercitar si fuere necesario, el voto de calidad que se le reconoce. 

• Asumir la representación legal del C.E.D., firmando cuantos contratos y documentos sea preciso otorgar, sin necesidad para ello de poder especial, ostentando la representación de la misma en juicio o fuera de él. 

• Delegar sus funciones temporalmente en el Vicepresidente primero.

 

Artículo 20 - Los Vicepresidentes. Facultades

Durante las ausencias del Presidente, el Vicepresidente primero asumirá sus funciones con iguales derechos y facultades. En caso de renuncia, imposibilidad física o fallecimiento del Presidente, el Vicepresidente primero pasará automáticamente a ocupar la Presidencia hasta el fin del mandato y la Institución a la que representaba el antiguo Presidente nombrará a una nueva persona que ocupará inmediatamente la Vicepresidencia primera, comunicando tal nombramiento al Secretario General.

En caso de renuncia, imposibilidad física o fallecimiento del Vicepresidente primero, la Institución a la que éste representaba nombrará a una nueva persona que ocupará inmediatamente esta Vicepresidencia primera, comunicando tal nombramiento al Secretario General.

En caso de renuncia, imposibilidad física o fallecimiento del Vicepresidente segundo, la Junta Directiva solicitará al Socio Numerario Institucional correspondiente, el nombramiento de la persona que interinamente lo sustituya, hasta nueva elección por la Asamblea General.

El Vicepresidente segundo asumirá las funciones que el Presidente le delegue y sustituirá al Vicepresidente primero en caso de ausencia de éste.

Artículo 21 - El Director Científico. Facultades.

El Director Científico tendrá la misión de velar por el cumplimiento de los fines científicos del CED y asesorar en todo lo referente a temas de carácter científicotécnico del Sector.

Artículo 22 - El Secretario General. Facultades.

El Secretario General del C.E.D. lo es a su vez de la Junta Directiva y tendrá la misión de ejecutar todos los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea.

Es el responsable de la gestión operativa, derivada de las decisiones de los órganos de Gobierno, de los que depende funcionalmente, por delegación y mandato.

Sus principales funciones son:

• Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva, a cuyas reuniones asistirá, con voz pero sin voto, informando de su ejecución y desarrollo, así como de los asuntos de su incumbencia.

• Mantener informado al presidente prestándole la colaboración y asesoramiento que requiera y consultándole cuando proceda.

• Elaborar y proponer a la Junta Directiva:

- El Plan de Actuación y los Presupuestos Generales de cada año, y una vez aprobados, asumir la gestión con referencia a los mismos.

- Los estados contables, previa conformidad del tesorero.

- La contratación o cese de Personal y de Asesorías.

- Las inversiones en equipo material.

-Cualquier actividad o iniciativa no prevista en el Plan de Actuación.

• Dirigir la gestión, la organización del trabajo y la coordinación general de todas las actividades internas y externas.

• Controlar y velar el rendimiento del equipo humano, su eficacia y promoción, y cumplir las obligaciones del ordenamiento laboral vigente. 

• Dar soporte y colaboración a las Comisiones de Trabajo y orientar y coordinar la

labor de las Asesorías estableciendo la conexión entre ambas y la Junta Directiva.

• Participar, colaborar y coordinar con otras Entidades de interés para el CED.

• La comunicación, información y asesoramiento a los socios, velando por el funcionamiento de todos los servicios y la cumplimentación de las demandas.

• El control administrativo y presupuestario, informando al tesorero, y en coordinación con él, a la Junta Directiva.

• Ejecutar la representación externa del CED en aquellos casos en que sea requerido por los órganos de gobierno.

• Ejecutar las acciones necesarias para la proyección del CED y la promoción de simagen en aquellos casos en que sea requerido por los órganos de gobierno.

• Asistir y levantar Acta de las reuniones de las Asambleas y de la Junta Directiva,

que serán autorizadas con el Visto Bueno del Presidente.

• Expedir certificaciones de los acuerdos tomados, con el Visto Bueno del Presidente.

• Llevar y custodiar los protocolos y Libros de Actas y el registro de los Socios del

C.E.D.

• Velar para que se observe la legalidad y se observen las normas estatutarias y reglamentarias.

Artículo 23 - El Tesorero. Facultades

El Tesorero, en firma conjunta con el Presidente o los Vicepresidentes del C.E.D., estará facultado para:

• Realizar y ordenar las operaciones bancarias, fundamentalmente, la apertura de cuentas corrientes y extracción de sus fondos.

• Autorizar gastos con cargo al presupuesto del C.E.D.

• Custodiar los fondos del C.E.D.

• Supervisar los cobros o pagos de cuotas, facturas, tasas por servicios, etc.

• Hacer efectivas las subvenciones, ayudas y cualquier otro tipo de aportaciones oficiales que pudieren obtenerse.

Artículo 24 - Los Vocales. Facultades

Los Vocales de la Junta Directiva tendrán como cometido principal asistir a las reuniones de la misma, emitiendo su opinión sobre los asuntos de que se trate, ejercer el derecho a voto y realizar las misiones que les encomiende el Presidente o la Asamblea.

Artículo 25 - Comisiones

La Junta Directiva del C.E.D. creará las Comisiones que estime convenientes para el desarrollo de sus funciones. Cada Comisión estará dirigida por un Presidente.