Estatutos del CED

ESTATUTOS DECOMITE ESPAÑOL DE LA DETERGENCIA,TENSIOACTIVOS Y AFINE(C.E.D.), APROBADOS EN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIDE FECHA 25 DE MARZO DE 2009

INTRODUCCIÓN

El C.E.D. nació en el año 1957, del común afán de un grupo de empresas y personas vinculadas con las industrias productoras de formulaciones detergentes, tensioactivos y productos relacionados con las mismas. Su finalidad era la de incrementar las relaciones entre ellas y ayudar a la consecución de los objetivos científicos y tecnológicos comunes a las mismas. Para ello, contó siempre con el entusiasta apoyo y colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de la Grasa de Sevilla y del Instituto de Tecnología Química y Textil de Barcelona.

T I T U L O I

DENOMINACIÓN - AMBITO Y DOMICILIO SOCIAL - OBJETO Y FINES

Artículo 1 - Denominación

Con la denominación de COMITE ESPAÑOL DE LA DETERGENCIA, TENSIOACTIVOS Y AFINES se constituye por tiempo ilimitado un Comité regido por los presentes Estatutos y por el artículo 22 de la Constitución Española, así como por las leyes que desarrollen el derecho de asociación.

Las siglas del Comité son C.E.D.

Artículo 2 - Ambito y Domicilio Social

El ámbito del C.E.D. será el territorio del Estado Español. El Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines tiene su domicilio en Barcelona, Facultad de Químicas, Universidad de Barcelona calle  Martí y Franquès 1 planta 6 puerta 604, 08028-Barcelona. La Asamblea General Extraordinaria puede acordar el cambio de domicilio a propuesta de la Junta Directiva.

 

 

Artículo 3 - Objeto y fines

El C.E.D. tiene por fines principales los siguientes:

• Favorecer el desarrollo científico y técnico de la industria de detergentes, tensioactivos y afines.

• Fomentar la unión entre los técnicos de estos sectores industriales.

• Dar a conocer la potencialidad científica y técnica de la industria de detergentes, tensioactivos y afines, mediante la organización o patrocinio de exhibiciones, ferias o salones públicos de ámbito nacional o internacional, de acuerdo con las autoridades en cada caso competentes. Prestará, en particular, especial atención a velar por la continuidad de las jornadas anuales del C.E.D.

• Incrementar los conocimientos profesionales de sus miembros mediante la organización de Congresos, Conferencias, Coloquios, Simposiums y Publicaciones.

• Ayudar a la formación de los profesionales jóvenes que se interesen por la ciencia de esta rama industrial, mediante las actividades expresadas en los apartados anteriores y los cursos de especialización que pudiere organizar.

• Asesorar a las entidades oficiales o privadas que lo soliciten en el área científicotécnica del Sector.

• Estrechar las relaciones con entidades nacionales o extranjeras, cuyas actividades puedan tener alguna relación con las del C.E.D.

Artículo 4 - Personalidad Jurídica

El C.E.D. es una entidad independiente, sin ánimo de lucro y con plena personalidad jurídica y capacidad de obrar.

Artículo 5 - Régimen Económico

El C.E.D. se atendrá en su régimen económico a las siguientes premisas• Tendrá carácter no lucrativoTodos sus ingresos se aplicarán a los fines enumerados en el art. 3• Su patrimonio será independiente del de sus empresas asociadas• No podrá emitir acciones, ni obligaciones, ni repartir beneficios• Podrá constituir reservas de previsión con fines determinados.


T I T U L O I DE LOS SOCIOS

Artículo 6 - Categorías

Los Socios serán personas jurídicas o físicas que se comprometan a aceptar los presentes Estatutos.

El C.E.D. se compondrá de Socios Honorarios, Numerarios, Colaboradores y Protectores.

• Honorarios.- Categoría reservada para investigadores de reconocido prestigio o personas que hayan prestado servicios relevantes al C.E.D. Tal distinción la concederá la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, y según se especifique en el Reglamento de Régimen Interior.

• Numerarios Personas físicas  Personas jurídicas lucrativas  Entidades sin ánimo de lucro, tales como Asociaciones Empresariales,

Profesionales u otras que representen a los distintos sectores industriales con intereses afines a los del C.E.D. Estos Socios se denominarán Socios Numerarios Institucionales.

• Protectores.- Serán socios protectores las personas jurídicas o físicas cuya contribución económica al desarrollo de las actividades del C.E.D. justifiquen tal título, concedido por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

• Colaboradores.-Las personas jurídicas o físicas que ofrezcan de forma altruista sus conocimientos y tiempo al objeto y fines del C.E.D.

Artículo 7 - Solicitud de inscripción como socio

Para ser Socio Numerario, Protector o Colaborador, deberá solicitarse su ingreso.

La solicitud tendrá que ser aceptada por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea General del C.E.D., en la forma que especifique el Reglamento de Régimen Interior.

Se llevará un libro, debidamente diligenciado por el Presidente y el Secretario General, en el que se relacionarán todos los socios, con sus datos de identificación y fechas de alta y baja.

Artículo 8 - Deberes de los socios

Prestar la máxima colaboración posible para el cumplimiento de los fines del C.E.D. enumerados en el art. 3, y satisfacer las cuotas anuales que acuerde la Asamblea General.

Artículo 9 - Derechos de los socios

Los socios tendrán los siguientes derechos• Asistir a las Asambleas Generales con derecho a voz• Los socios Honorarios, Numerarios y Protectores tendrán derecho a voto en las

Asambleas Generales • Recibir información de toda la labor realizada por el C.E.D. • Participar en condiciones especiales en las Jornadas del C.E.D., así como en

Cursos, Simposios y demás actividades que se organicen.

Artículo 10 - Cese como socio

El cese como socio implicará la pérdida de cualquier derecho posterior, y se producirá:

• Por decisión propia, comunicándolo por escrito a la Junta Directiva del C.E.D. antes del 1º de enero del año en que deba ser efectiva la baja.

• Por falta de pago, después de haberle sido debidamente reclamado por escrito al menos dos veces, y una vez aprobado por la primera Asamblea General siguiente a los 30 días de la última notificación.

• Por acuerdo de los dos tercios de la Asamblea General, cuando se hayan producido por parte del socio en cuestión faltas graves contra los intereses del C.E.D.


 

 T I T U L O IIDE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 11 - La Asamblea General. Convocatoria

La Asamblea General es el Organo Supremo del C.E.D. con facultad decisoria, integrada por todos los Socios con derecho a voto, pudiendo ser Ordinaria o Extraordinaria.

Será convocada por el Presidente, según acuerdo de la Junta Directiva con una antelación mínima de quince días naturales antes de la fecha prevista para su celebración, haciendo constar el lugar, día y hora, en primera y en segunda convocatoria, y el Orden del Día. Será necesario que entre la primera y la segunda convocatoria transcurra, por lo menos, media hora.

Artículo 12 - La Asamblea General. Constitución y Acuerdos

La Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, quedará válidamentconstituida en primera convocatoria, cuando concurran a ella, presentes representados, la mayoría de los Socios Honorarios, Numerarios y Protectores y esegunda convocatoria, cualquiera que sea el número de Socios, presentesrepresentados.

Sus acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos, salvo en aquellos casoprevistos en los Estatutos, para los que se exija una mayoría de dos tercios.

A cada socio con derecho a voto le corresponde un votoLos socios pueden delegar por escrito en otro socio el derecho a voto, comunicándolo amismo tiempo y también por escrito al Secretario General del C.E.D.

Artículo 13 - La Asamblea General Ordinaria.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año dentro del primer semestre del año, para decidir sobre los asuntos de su exclusiva competencia:

a) Memoria Anual de Actividades b) Gestión de la Junta Directiva c) Ratificar las decisiones de la Junta Directiva sobre la admisión de nuevos Socios d) Balance y Cuenta de Liquidación de Ingresos y Gastos e) Plan de actuación y Presupuestos Generales Ordinarios y Extraordinarios para el

próximo año f) Fijar las Cuotas de Inscripción y las Cuotas Ordinarias y Extraordinarias a satisfacer por los Socios y el sistema para su determinación y cálculo g) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva

Artículo 14 - La Asamblea General Extraordinaria.

La Asamblea General podrá reunirse con carácter extraordinario, además de cuando lo acuerde la Junta Directiva, cuando lo solicite un mínimo de los dos tercios de los Socios que compongan el C.E.D., por escrito dirigido a la Junta Directiva, indicando los asuntos que desean someter a la Asamblea, que serán los que figuren en el Orden del Día, con exclusión de cualquier otro.

Son competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria, los siguientes asuntos: a) Aprobar o reformar los Estatutos b) Refrendar el Reglamento de Régimen Interior, aprobado por la Junta Directiva c) Autorizar la adquisición, enajenación o hipoteca de bienes inmuebles d) Aprobar el cambio de domicilio a propuesta de la Junta Directiva e) Acordar la disolución del C.E.D.


T I T U L O IV

ÓRGANOS EJECUTIVOS DEL C.E.D.

Artículo 15 - La Junta Directiva. Composición

La Junta Directiva estará constituida por los siguientes miembros:

 Presidente

 Vicepresidente primero

 Vicepresidente segundo

 Director Científico

 Secretario General

Tesorero

 Vocales, seis

La Presidencia y la Vicepresidencia primera serán ocupadas por personas propuestas por los Socios Numerarios Institucionales de los sectores de Detergencia y de Tensioactivos, alternándose en el cargo por períodos correspondientes al mandato electoral, según se indica en el Artículo 17.

La Vicepresidencia segunda será ocupada por elección en la Asamblea General de entre las personas propuestas por los Socios Numerarios Institucionales que representen al sector de Afines, con comunicación al Secretario General del C.E.D. del nombre de la persona que se proponga para ocupar esta Vicepresidencia.

Para los cargos de Director Científico, Secretario General y Tesorero, se elegirá a personas físicas.

Las seis Vocalías serán ocupadas por elección en la Asamblea General de entre las personas designadas por los Socios Numerarios no Institucionales o el propio Socio, si es persona física. Cuando el Socio Numerario sea una persona jurídica, éste comunicará al Secretario General del C.E.D. el nombre de la persona que designa para ocupar la correspondiente vocalía.

Artículo 16 - La Junta Directiva. Constitución y acuerdos

La Junta Directiva se reunirá al menos dos veces al año y cuantas veces la convoque el Presidente, ya sea a iniciativa propia o a solicitud de como mínimo siete de sus miembros.

Las decisiones se tomarán por mayoría de los presentes, otorgando un voto a cada uno de los miembros, siendo decisorio el voto del Presidente en caso de empate y los acuerdos se anotarán en el Libro de Actas.

Artículo 17 -La Junta Directiva. Elección y renovación

Los miembros de la Junta Directiva tendrán un mandato de tres años.

La Presidencia y la Vicepresidencia primera se alternarán en cada mandato, según se indica en el Artículo 15. Todos los demás cargos serán reelegibles. La Presidencia y Vicepresidencia primera deberán ser ratificadas por la Asamblea General.

De acuerdo con el Artículo 13 de los presentes Estatutos, la elección para la renovación de los miembros elegibles de la Junta Directiva se efectuará por la Asamblea General de entre las candidaturas presentadas, mediante sufragio libre y secreto. En la elección no se admitirán delegaciones de voto pero sí, votos por escrito.

Artículo 18 -La Junta Directiva. Funciones

A la Junta Directiva le corresponde realizar y dirigir las actuaciones que considere convenientes para el cumplimiento de los fines del C.E.D. y en especial:

. Convocar la Asamblea General

. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General

. Proponer a la Asamblea General la modificación de los Estatutos.

. Aprobar el Reglamento de Régimen Interior y proponer su refrendo a la Asamblea General.

. Decidir y someter a la Asamblea General, para su aprobación, el Plan de Actuación, los

Presupuestos.Ordinarios y Extraordinarios y el Sistema de Cuotas y su cuantía.

. Ejecutar el Plan de Actuación y los Presupuestos ya aprobados dando cuenta a la Asamblea General de su

cumplimiento.

. Decidir y someter a la Asamblea General para su aprobación la Memoria Anual de Actividades y los Estados

Contables a fin de año: Balance y Cuenta de Liquidación de Ingresos y Gastos.

. Elegir a los nuevos miembros de la Junta Directiva para cubrir las vacantes que se produzcan en los

puestos elegibles del mismo durante la vigencia del mandato y proponer su refrendo a la Asamblea General.

. Aprobar la admisión de nuevos Socios, dando cuenta a la Asamblea General, que deberá ratificar sus

decisiones.

. Arrendar locales

. Concertar las financiaciones necesarias para el cumplimiento de sus fines

. Otorgar poderes

. Contratar y despedir personal

. Organizar Jornadas, Congresos, Cursos y otras reuniones y acciones, con el fin de incrementar los

conocimientos profesionales de sus miembros

. Decidir sobre la creación de Comisiones de Trabajo, nombrando a sus Presidentes y comunicándolo a los

Socios

. Proponer a la Asamblea General el cambio de domicilio social

. Todas aquellas que le sean expresamente delegadas por la Asamblea General.

 

Artículo 19 - El Presidente. Facultades

Corresponde al Presidente la máxima representación del C.E.D., así como:

• Presidir las Asambleas y las reuniones de Junta Directiva

• Convocar a la Junta Directiva, dirigir los debates, el orden de las reuniones y ejercitar si fuere necesario, el voto de calidad que se le reconoce. 

• Asumir la representación legal del C.E.D., firmando cuantos contratos y documentos sea preciso otorgar, sin necesidad para ello de poder especial, ostentando la representación de la misma en juicio o fuera de él. 

• Delegar sus funciones temporalmente en el Vicepresidente primero.

 

Artículo 20 - Los Vicepresidentes. Facultades

Durante las ausencias del Presidente, el Vicepresidente primero asumirá sus funciones con iguales derechos y facultades. En caso de renuncia, imposibilidad física o fallecimiento del Presidente, el Vicepresidente primero pasará automáticamente a ocupar la Presidencia hasta el fin del mandato y la Institución a la que representaba el antiguo Presidente nombrará a una nueva persona que ocupará inmediatamente la Vicepresidencia primera, comunicando tal nombramiento al Secretario General.

En caso de renuncia, imposibilidad física o fallecimiento del Vicepresidente primero, la Institución a la que éste representaba nombrará a una nueva persona que ocupará inmediatamente esta Vicepresidencia primera, comunicando tal nombramiento al Secretario General.

En caso de renuncia, imposibilidad física o fallecimiento del Vicepresidente segundo, la Junta Directiva solicitará al Socio Numerario Institucional correspondiente, el nombramiento de la persona que interinamente lo sustituya, hasta nueva elección por la Asamblea General.

El Vicepresidente segundo asumirá las funciones que el Presidente le delegue y sustituirá al Vicepresidente primero en caso de ausencia de éste.

Artículo 21 - El Director Científico. Facultades.

El Director Científico tendrá la misión de velar por el cumplimiento de los fines científicos del CED y asesorar en todo lo referente a temas de carácter científicotécnico del Sector.

Artículo 22 - El Secretario General. Facultades.

El Secretario General del C.E.D. lo es a su vez de la Junta Directiva y tendrá la misión de ejecutar todos los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea.

Es el responsable de la gestión operativa, derivada de las decisiones de los órganos de Gobierno, de los que depende funcionalmente, por delegación y mandato.

Sus principales funciones son:

• Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva, a cuyas reuniones asistirá, con voz pero sin voto, informando de su ejecución y desarrollo, así como de los asuntos de su incumbencia.

• Mantener informado al presidente prestándole la colaboración y asesoramiento que requiera y consultándole cuando proceda.

• Elaborar y proponer a la Junta Directiva:

- El Plan de Actuación y los Presupuestos Generales de cada año, y una vez aprobados, asumir la gestión con referencia a los mismos.

- Los estados contables, previa conformidad del tesorero.

- La contratación o cese de Personal y de Asesorías.

- Las inversiones en equipo material.

-Cualquier actividad o iniciativa no prevista en el Plan de Actuación.

• Dirigir la gestión, la organización del trabajo y la coordinación general de todas las actividades internas y externas.

• Controlar y velar el rendimiento del equipo humano, su eficacia y promoción, y cumplir las obligaciones del ordenamiento laboral vigente. 

• Dar soporte y colaboración a las Comisiones de Trabajo y orientar y coordinar la

labor de las Asesorías estableciendo la conexión entre ambas y la Junta Directiva.

• Participar, colaborar y coordinar con otras Entidades de interés para el CED.

• La comunicación, información y asesoramiento a los socios, velando por el funcionamiento de todos los servicios y la cumplimentación de las demandas.

• El control administrativo y presupuestario, informando al tesorero, y en coordinación con él, a la Junta Directiva.

• Ejecutar la representación externa del CED en aquellos casos en que sea requerido por los órganos de gobierno.

• Ejecutar las acciones necesarias para la proyección del CED y la promoción de simagen en aquellos casos en que sea requerido por los órganos de gobierno.

• Asistir y levantar Acta de las reuniones de las Asambleas y de la Junta Directiva,

que serán autorizadas con el Visto Bueno del Presidente.

• Expedir certificaciones de los acuerdos tomados, con el Visto Bueno del Presidente.

• Llevar y custodiar los protocolos y Libros de Actas y el registro de los Socios del

C.E.D.

• Velar para que se observe la legalidad y se observen las normas estatutarias y reglamentarias.

Artículo 23 - El Tesorero. Facultades

El Tesorero, en firma conjunta con el Presidente o los Vicepresidentes del C.E.D., estará facultado para:

• Realizar y ordenar las operaciones bancarias, fundamentalmente, la apertura de cuentas corrientes y extracción de sus fondos.

• Autorizar gastos con cargo al presupuesto del C.E.D.

• Custodiar los fondos del C.E.D.

• Supervisar los cobros o pagos de cuotas, facturas, tasas por servicios, etc.

• Hacer efectivas las subvenciones, ayudas y cualquier otro tipo de aportaciones oficiales que pudieren obtenerse.

Artículo 24 - Los Vocales. Facultades

Los Vocales de la Junta Directiva tendrán como cometido principal asistir a las reuniones de la misma, emitiendo su opinión sobre los asuntos de que se trate, ejercer el derecho a voto y realizar las misiones que les encomiende el Presidente o la Asamblea.

Artículo 25 - Comisiones

La Junta Directiva del C.E.D. creará las Comisiones que estime convenientes para el desarrollo de sus funciones. Cada Comisión estará dirigida por un Presidente.


T I T U L O V

RECURSOS ECONÓMICOS

Artículo 26

Los recursos económicos del C.E.D. consistirán en las aportaciones de sus socios, los ingresos por actividades realizadas y en particular, los que pudieran aportarle las Jornadas anuales, así como cualquier otro recurso que le fuera reconocido, concedido o aportado y también subvenciones, legados o donaciones de los que el C.E.D. pudiera ser beneficiario con plena legalidad. El importe de la cuota podrá ser revisado anualmente por la Asamblea a propuesta de la Junta Directiva. Para su aprobación se precisarán los dos tercios de los votos presentes y representados.

Artículo 27

La Junta Directiva preparará los presupuestos anuales de ingresos y gastos que deberán ser aprobados por la Asamblea General correspondiente.

Artículo 28

La Junta Directiva, asimismo, formalizará antes del 31 de enero, el estado de cuentas del año anterior, que someterá a la aprobación de la Asamblea General.

Artículo 29

El C.E.D. confeccionará anualmente un inventario de sus bienes.

Artículo 30

El C.E.D. carece de patrimonio fundacional.


T I T U L O VESTATUTOS Y REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

Artículo 31 -Estatutos. Reglamento de Régimen Interior

Los presentes Estatutos, de acuerdo con sus Artículos 14 y 18, podrán ser modificados para su permanente actualización y sometimiento al ordenamiento legal vigente.

El Reglamento de Régimen Interior es complemento de los presentes Estatutos y tiene por objeto establecer una normativa que desarrolle aquellos aspectos que se consideren necesarios para facilitar su aplicación en el orden práctico y con total sujeción a los mismos.

Cualquier norma del Reglamento de Régimen Interior en contradicción con los presentes Estatutos, quedará sin efecto.

El Reglamento de Régimen Interior tendrá plena vigencia y su normativa será vinculante una vez aprobado por la Junta Directiva, con el refrendo de la Asamblea General, de acuerdo con los Artículos 18 y 14 , respectivamente, de los presentes Estatutos.

Artículo 32 -Aprobación y modificación

Para la aprobación y la modificación de Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior se precisará un mínimo de los dos tercios de los votos presentes y representados en la Asamblea General Extraordinaria.


T I T U L O VII

DISOLUCIÓN DEL C.E.D.

Artículo 33

El C.E.D. podrá disolverse en los casos previstos en la legislación vigente y siempre por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

Artículo 34

Para la disolución del C.E.D. se precisará un mínimo de los dos tercios de los votos presentes y representados.

Artículo 35

Acordada la disolución, según lo establecido en el artículo anterior, se designará en esa misma Asamblea o en otra posterior, la forma de liquidación, determinándose quienes han de actuar de liquidadores y fijándose las condiciones en que los mismos ejercerán los cargos y la duración de éstos.

Así mismo, la Asamblea General de disolución destinará los bienes patrimoniales y los fondos que tuviere el CED, después de pagar los débitos que existieran, a una Institución de carácter no lucrativo, dedicada a la investigación, y cuyos fines y objetivos sean lo más similares posible a los que posee el CED.

El Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines (C.E.D.) se halla acogido al régimen asociativo contenido en la Ley Orgánica 2.002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Los presentes Estatutos han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la Asamblea General celebrada el día 25 de marzo de 2009.