Recordando la historia

El CED se funda en Sevilla, en1957, en el Instituto de la Grasa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A raíz de la creación del Comité Internacional de la Detergencia (CID) durante el 1er Congreso Internacional de la Detergencia en 1954 en París, el profesor Carlos Gómez Herrera propone la creación de un Comité Español y que forme parte del Internacional.

Gracias al apoyo del Instituto de la Grasa de Sevilla y al impulso de su Director, el profesor Juan Martínez Moreno, se crea el Comité Español de la Detergencia (CED), con la inestimable colaboración del empresario Ernest Sant y el manifiesto interés de los empresarios españoles del sector. La primera presidencia y secretaría de la Junta del CED recayeron en los profesores Juan Martínez Moreno y Antonio Vargas Romero, respectivamente.

En 1968 y gracias al empeño del Dr. Pedro Miró Plans, se acredita oficialmente la Secretaría General del CED en las dependencias del Instituto de Tecnología Química y Textil (ITQT) del CSIC en Barcelona. Ese mismo año se da un nuevo impulso a las actividades del CED con la creación de unas Jornadas Anuales, cuya primera edición tiene lugar en 1970 y que, con el tiempo, se convierten en uno de los pilares fundamentales del CED.

Colaborando estrechamente en las actividades del Comité Internacional, se consigue un conocimiento rápido y fehaciente de la evolución de la industria de tensioactivos a nivel internacional, participando en la elaboración de numerosas normas internacionales y homologaciones ISO.

EL CED ha tenido y tiene un papel relevante en la difusión de conocimientos que afectan a la industria de tensioactivos y detergentes, organizando congresos, jornadas técnicas y seminarios, solo o en colaboración con distintas universidades, institutos de investigación, asociaciones industriales u otros organismos.

Uno de los mayores logros del CED ha sido la organización de dos Congresos Internacionales, ambos en Barcelona:

  • en 1968 el V Congreso Internacional de la Detergencia,
  • en 1996 el 4º Congreso Mundial de Tensioactivos (CESIO)

Es de destacar, asimismo, la colaboración prestada a la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), en 1986, actuando como Secretaría General del 14º Congreso Mundial de Cosmética de la IFSCC.

Técnicos de empresas del CED mantienen una activa participación formando parte de comités organizadores y/o científicos internacionales, como los Congresos CESIO de Munich 1984, París 1988, Londres 1992, Florencia 2000 y Berlín 2004.

Para promocionar el estudio de los tensioactivos -una de las inquietudes del CED- se instaura en 1970 el ”Premio Jordi Camp” al mejor trabajo de investigación. Patrocinado por S.A. CAMP, el premio se entregó anualmente hasta 1984, convirtiéndose posteriormente en la "Beca Jordi Camp", que permitió a científicos del CSIC y de la universidad participar en diversos proyectos de investigación.

Con el espíritu de tratar los temas de actualidad que inciden en la industria, se establecen en 1993 las Jornadas Técnicas, y dado su éxito, desde 2002 se organizan con una periodicidad semestral.

A lo largo de estos años, muchas personas han contribuido a hacer crecer el Comité Español de la Detergencia hasta dotarlo del prestigio que tiene hoy día a nivel internacional. A todas ellas, nuestro más sincero reconocimiento

 

En 1975 el Dr. Pedro Ribosa, en nombre de las empresas socios del CED, impulsa la creación de la Asociación de Investigación de Detergentes (AID), cuya dirección de investigación es otorgada al Dr. Juan José García Domínguez.

Consciente de la problemática que con frecuencia se plantea en las industrias del sector, la AID monta sus propios laboratorios. En ellos, gracias a la aportación de las empresas socio y a la subvención económica de la CAICYT, se realizan una serie de proyectos de investigación de gran interés para las empresas, en los que participan tanto el personal científico del CSIC, como becarios del ITQT, y de universidades de Cataluña, Andalucía y del País Vasco.

Ayuda a la Industria
Durante toda su actividad, la AID presta una valiosa ayuda a las industrias, mediante contratos de investigación y numerosos servicios de análisis y ensayos.

Contribución a la elaboración de normas
La AID, a través de su vinculación con el Instituto de Tecnología Química y Textil del CSIC de Barcelona, estuvo representada en diversas Comisiones de Normalización, como las de ”Agentes Tensioactivos”, ”Aceites esenciales” y ”Productos cosméticos”, elaborando un elevado número de Normas UNE e ISO.

Disuelta la AID en 1992 después de retirarse el apoyo oficial, el CED continúa su labor ininterrumpidamente, en apoyo de la industria de los tensioactivos, de los detergentes y de productos afines.

Presidentes

 

Desde su fundación, han sido presidentes del CED:

Juan M. Martínez Moreno (1957-1969)
Pedro Miró Plans (1969-1973)
José Camp Puigdomènech (1973-1977)
Pedro Ribosa Arnó (1977-1981)
Salvador Anglada Llovera (1981-1985)
Antonio Monerris Hernández (1985-1987)
Manuel de Luque Escalona (1987-1989)
Juan Durán Struuck (1989-2001)
Xavier Domingo Campos (2001-2004)
Juan V. Robledo Cuesta (2004-2007)
Olga Sanahuja Pascual (2007 - 2010)

Juan V. Robledo Cuesta (2010-2013)

Olga Sanahuja Pascual(2013-actualidad)


Personas y Entidades distinguidas con la Medalla del CED

Con el fin de reconocer la especial dedicación que algunas personas u organizaciones han ofrecido al CED, se ha entregado esta distinción honorífica a:

1976 Lucio Lascaray Ondarra
1980 Juan Manuel Martínez Moreno
1980 Carlos Gómez Herrera
1980 Petroquímica Española, S.A.
1981 Pedro Miró Plans
1983 Oriol Pascual Calveras (in memoriam)
1984 Juan José García Domínguez (in memoriam)
1985 Pedro Ribosa Arnó
1986 Albert Sanahuja Bonfill (in memoriam)
2007 Instituto de la Grasa
2007 Xavier Domingo Campos (in memoriam)
2009 Joaquín Sánchez Leal
2009 Concepció Bou Vilalta

2014 Juan V. Robledo Cuesta