Formación

El CED propone para sus empresas socios, para el resto de empresas interesadas y para profesionales distintas modalidades de actividades formativas. que incluyen cursos in company, actividades de consultoría y cursos presenciales o virtuales para profesionales junior o senior en modalidad de matrícula abierta.

 

Tipos de cursos 

1. CURSOS IN COMPANY

        Duración y temática a convenir. 

2. CONSULTORÍA 

Modalidades: esporádica o sistemática. 

3. CURSOS DE MATRÍCULA ABIERTA (en preparación) 

a presenciales. Con o sin prácticas de laboratorio 

b semipresenciales 

c on line 

Profesorado 

Profesorado universitario o investigador especialistas 

Consultores profesionales especialistas 

Técnicos de empresas del sector 

Tarifas 

Modalidades 1 y 2 

A partir de 300 €/hora

reducción del 25% para empresas socios del CED 

reducción del 15% a empresas socios de ADELMA, SEQC, AEPSAT

 

EJEMPLO DE FORMACIÓN IN COMPANY

 

Planteamiento inicial. 

Refrescar ideas básicas y estructurar el conocimiento que ya se tiene en la empresa para reforzar la base técnica y científica y así poder desarrollar nuestros productos de forma más eficaz. 

Curso aplicado enfocado al desarrollo de productos.

 

DATOS BÁSICOS DE LA PROPUESTA DE CURSO 

Profesor: NN
Lugar. Las instalaciones de la empresa, en ........................
Fechas: a determinar. Sesiones de 3 h. De 15 a 18, o 16 a 19. Sesión final posterior (1 o 2 meses después) cuando se hayan reflexionado y trabajado los contenidos: sesión a la carta, para solventar las dificultades que haya habido.
Duración: 12 h + 3 h. Total 15 h.
Asistentes: un máximo de 10 personas 

TEMARIO orientativo por sesiones. 

Cada bloque no tiene por qué corresponder a una sesión completa. Puede cambiarse el orden, y mezclarse contenidos de bloques, según la evolución del curso.

 

Bloque 1. SISTEMAS DISPERSOS.
Enumeración sistemática de los sistemas dispersos y de sus propiedades, con especial énfasis en los sistemas aplicables a los sectores de la empresa. Sistemas emergentes (nanoemulsiones, miniemulsiones, etc). Formulaciones pulverulentas. 

Bloque 2. COMPONENTES DE LAS FORMULACIONES
Tensioactivos. Familias clásicas, y nuevos tensioactivos emergentes, especialmente aplicables alos productos de la empresa. Otros componentes de las formulaciones: propiedades y funciones en las formulaciones. Polímeros en formulaciones. 

Bloque 3. DISEÑO EXPERIMENTAL
Diseño de experimentos orientado a formulaciones óptimas. Optimización de procesos de fabricación. Diseño factorial y herramientas matemáticas simples. 

Bloque 4. REOLOGÍA. ESPUMAS
Conceptos básicos orientados a la interpretación práctica de reogramas. Uso de viscosímetros y reómetros como instrumento de control y de diseño de formulaciones.
Las espumas, sus diferentes aplicaciones y la evaluación de sus propiedades.

 

De forma transversal, en todos los temas se contempla la perspectiva de innovación para la empresa: desarrollo sistemático de estudios científicos y aplicados, cómo implantar nuevas tecnologías y nuevos productos, cómo y donde encontrar información. Algunos campos de interés actual: todo lo relacionado con composiciones de baja irritabilidad, alta biodegradabilidad y alta eficacia. 

• Cada bloque / sesión se trabajará con una introducción de 40 minutos del profesor, seguida de interacción con los asistentes, propuestas de trabajo, suministro de información, etc.
• Pueden plantearse lecturas o trabajos a hacer a lo largo de los días, que se comentarán a clase.
• Los alumnos pueden plantear problemas concretos de su trabajo, distinguiendo entre cuestiones generales de formación, y cuestiones más concretas de know-how, que se deberían enfocar al margen del curso como temas de consultoría.
• En función del desarrollo del curso, y de mutuo acuerdo, pueden modificarse los contenidos, la orientación o los niveles para satisfacer las necesidades de formación