46 JORNADAS ANUALES DEL CED - FORMULA VIII

 

formula8 web

46 Jornadas Anuales Comité Español de la Detergencia, Tensoactivos y Afines - CED / Congreso FORMULA VIII

Fecha: 4 al 7 de julio de 2016

 

Durante los días 4 al 7 de julio de 2016 tuvieron lugar en Barcelona las 46 Jornadas anuales del CED - Comité Español de la Detergencia, Tensoactivos y Afines, conjuntamente con el congreso FORMULA VIII. 

 

Las Jornadas del CED tienen los mismos objetivos genéricos que sus predecesoras: poner en contacto los sectores industriales vinculados a la detergencia, la cosmética y sectores afines con las empresas, centros de investigación, servicios y administraciones que puedan aportar novedades al sector, en forma de nuevos productos, nuevas técnicas o nuevos marcos legales. 

 

En esta edición, se ha celebrado conjuntamente con el congreso FORMULA VIII, siendo la sede de celebración las instalaciones del Hotel Crowne Plaza Barcelona -Fira Center. que han resultado ser un espacio de prestaciones muy adecuadas para la realización del evento debido a la amplia sala principal de conferencias con espacio suficiente para los más de 300 asistentes así como la sala anexa para las conferencias paralelas y la sala de exposición comercial y de exposición de posters.

 

Los congresos Formula tiene como objetivo primordial el avance en el conocimiento al compartir ideas y trabajar conjuntamente en el campo de la formulación de productos. Es un campo muy amplio, muy multidisciplinar , con interés tanto de la parte académica como industrial. Sus avances tienen un gran impacto en el día a día. El congreso Formula ha cubierto muchos aspectos en la ciencia y en la tecnología de la formulación, desde la teoría y a los aspectos de aplicación, bajo el lema de la conferencia: “Formulate your innovation. Innovate your formulation” Formúla tú innovación. Innova tu formulación. Se ha intentado que las innovaciones científicas y técnicas sean la fuerza directora para poder ofrecer nuevos productos rompedores para satisfacer las continuas demandas de satisfacción de los consumidores.

 

La primera conferencia Formula fue organizada por la Sociedad Francesa de Química (SCF), evolucionando más tarde a eventos con una participación mayor gracias a la incorporación de varias sociedades europeas; El grupos e formulación de la real Sociedad de Química (FSTG/RSC), la Sociedad Alemana de Ingeniería Química y Bioquímica (DECHEM) La Sociedad de Química Escandinava ( SP Chemistry) y el grupo español de Coloides e Interfases de la Real Sociedad de Química y Física (GECI/RSEQ-RSEF), varias compañías (GECI/RSEQ-RSEF), varias compañías (AKZO-NOBEL, BASF, BAYER y EVONIK) también participaron en la organización asegurando un diálogo más profundo y fructífero entre industria y universidad.

 

Las Instituciones Organizadoras han sido el CED, el Instituto Catalán de química Avanzada de cataluña (IQAC-CSIC) y la Universidad de Barcelona. También se ha contado con la esponsorización de numerosas empresas Nacionales (Jover, Carinsa, Evonik, Instrumentación Analítica, Biocosme, Puig, Univ. Barcelona - Fundación la Caixa, Kao y Brenntag) como internacionales (LUM, Formulación, BASF, BAYER, Cpi, Chemspeed, Expression Cosmétique). 

 

Durante el acto inaugural se repartieron los premios de la tercera edición de Xavier Domingo  patrocinados por CRODA y SPB primer premio otorgado al trabajo: “Grau d'efectivitat dels sabons", presentado por Albert Nolla Mallafré, de La Salle de Tarragona. Profesora tutora: Josepa Baz. Accésit, al trabajo: “Em poses crema?”, de Martina Font Pi, del Institut La Bisbal de La Bisbal d’Empordà. Profesora tutora: Anna Bou. Y el primer premio a la convocatoria de trabajos universitarios para trabajos de fin de grado, al trebajo: “TiO2/Au nanoparticles on bacterial cellulose substrates for photocatalytic applications” presentado por Pol Sallés de la Universitat Autònoma de Barcelona (grau de Nanociència i Nanotecnologia) con la profesora tutora: Anna Roig.

 

DSC 7964

 

También de hizo entrega de la segunda edición de los premios Micela, que recayó este año a la Empresa BASF y a la Dra Conxita Solans, por su apoyo y participación en las jornadas del CED durante todos estos años.

 

DSC 7973DSC 7983

 

La Dra. Conchita Solans también fue galardonada con el premio Pierre Fillet Prize 2016 al científico que en el campo de la formulación ha desarrollado significativas colaboraciones con la industria,  otorgado por la Sociedad Francesa de Química (SCF). 

Las contribuciones científicas fueron un total de 190; 3 conferencia plenarias, una Success Story, una Tandem Talk, cinco Conferencias Invitadas, 85 Conferencias y 95 Pósters. 

Se contó con un total de 302 asistentes, de 25 países, siendo el origen España el de 107 participantes. 141 participantes provenían de la industria.

La exposición técnica contó con siete exhibidores; Carinsa, Centre QCI - Tecnio, Chemspeed, Cpi, Formulaction, Instrumentación Analítica, Química Jover- LUM.

 

DSC 8041DSC 8043

 

Se celebró la cena del Congreso en el restaurante 1881 per SAGARDI, en la zona de la Barceloneta, con una participación de más de 100 conferenciantes.

 

DSC03203

 

El  congreso se clausuró el jueves 7 de julio a las 14:00 después de cuatro días de presentaciones científicas, ofreciéndose un almuerzo a los asistentes como colofón del mismo.

 

Programa

 

Aceso al libro de abstracts

 

Acceso a los pósters